A partir de este sábado, México dirá adiós al 01, 045 y 044, para dar paso a la nueva marcación telefónica que se conformará solo por 10 dígitos.
El Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) informó, en un comunicado, que a partir del 3 de agosto “en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos”.
Con la nueva marcación
Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos; mientras que en el resto del país son siete.
Para marcar a un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de dos o tres dígitos- más el número local. Ahora, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad más el número local.
Para las llamadas a números celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045 y también se marcarán 10 dígitos, sin importar si la llamada se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.
Para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01.
El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación. Así, a partir del 3 de agosto tendrás que marcar como se muestra en la siguiente imagen
Los números nacionales a 10 dígitos son únicos
Por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.
¿El cambio de marcación tendrá algún costo para el usuario?
Este cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país, por el mismo costo.
Si tienes alguna duda sobre la nueva marcación, puedes ingresar a la página del IFT, dando click aquí o llamar 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto: 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT, Twitter y Facebook.